Cómo actuar ante una picadura de medusa

Llegada la temporada de verano, nuestras playas y costas están llenas de medusas. Se trata de un fenómeno natural que el hombre no puede controlar, por ello es importante estar prevenido y saber actuar ante sus picaduras.Las medusas no atacan por placer, sino para cazar o defenderse de algún peligro. Sus células urticantes contienen veneno y por norma general sus picaduras no suelen ser graves, aunque si causan molestia, picazón o ardor en la piel.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes que puede causar la picadura de una medusa, a excepción de que se tenga alergia o algún tipo de enfermedad, y que hagan variar, son:

-Ardor

-Dolor

-Enrojecimiento en la piel e inflamación

-Sangrado

Cuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor se produce de inmediato.

¿Cómo hay que actuar?

  • Lo primero será limpiar la zona donde se ha producido la picadura. Nunca se hará con agua dulce, ya que eso puede romper las células urticantes y producir nuevas picaduras.
  • Usaremos suero fisiológico o agua salada.
  • Aplicaremos frio durante unos 15 minutos en la zona afectada. El hielo se cubrirá con una toalla o paño. Nunca lo aplicaremos directamente sobre la piel.
  • En caso, de que haya un resto de tentáculo lo quitaremos con pinzas, nunca con las manos.
  • Para el dolor se administrará un antihistamínico o un analgésico.
  • En caso de que el dolor sea muy intenso, se acudirá de inmediato a un centro médico.

¿Cómo se puede prevenir la picadura?

Se vigilará la aparición de estos animales en playas, sobre todo en zonas donde se realizan inmersiones y baños.En caso de visualizar una medusa en el agua, no se tocará ni cogerá con las manos. Limítese a observarlos desde lejos, ya que su picadura puede ser peligrosa. En Del Prado Socorristas contamos con personal de socorrismo experto en primera auxilios, que en caso de encontrarse con este tipo de incidentes cuanta con los medios necesario para actuar.