Como lograr que la vigilancia del socorrista sea efectiva

En ocasiones son muchas las situaciones de precariedad laboral a las que se enfrentan muchos servicios de socorrismo. Ya sea por falta de previsión, de organización o de recursos tanto humanos como materiales puede provocar una cadena de errores que acaben afectando a la vigilancia que ejercen los socorristas.

Por eso hay que prestar especial atención en la primera línea donde se puede ver afectada la efectividad de un equipo para garantizar la seguridad de los bañistas y minimizar los riesgos y peligros. En este sentido hay que tener en cuenta que existen dos tipo de vigilancias:

La vigilancia estática, la cual se realiza desde un punto fijo, ya sea una torre de control o una silla de proximidad, que deben estar en un lugar próximo y de fácil desplazamiento para el socorrista.

Socorrista

La vigilancia dinámica, es en la que el socorrista se desplaza de un punto a otro, recorriendo un espacio determinado, dependiendo de las condiciones del medio donde está vigilando. Este tipo de vigilancia se lleva a cabo con recursos humanos a pie de playa con medios materiales tales como quads, bicicletas, vehículo todoterreno y por mar mediante el manejo de embarcaciones.

Por ello, es recomendable no abusar de estos dos sistemas de vigilancia, y lo ideal es buscar equilibrio en un dispositivo de socorrismo, de lo contrario podrían aparecer problemas como:

  1. Pérdida de la concentración en puntos fijos trás una exposición diaria desmesurada.
  2. Reducción de la efectividad al efectuar una intervención anulando la posibilidad de responder ante una emergencia simultánea en la zona de trabajo cuando solo operamos de forma dinámica.
  3. Dificultad para detectar zonas de riesgo originadas de forma natural (corrientes de resaca) o accidental (vertido contaminante) en puntos alejados de la torre estática.

Socorrista

En este sentido, es importante elaborar una estrategia de prevención, vigilancia y asistencia haciendo uso de los recursos que realmente disponemos siendo un 50% vigilancia estática y otro 50% vigilancia dinámica. De esta forma contribuiremos a la aparición de estos factores:

  • Incremento de la proactividad en materia de prevención
  • Mayor concentración y equilibrio en la actividad realizada
  • Concienciacion del trabajo realizado para socorristas
  • Más información gracias a la cercanía de los socorristas con los bañistas

Por tanto hay que realizar una vigilancia combinando la parte estática y dinámica. Implantaremos los puntos de vigilancia de acuerdo a las necesidades de cada zona. Es fundamental trabajar con el personal asignado en cada punto y estudiar entre todo el equipo los factores de peligro  (corrientes, áreas recreativas, tráfico marítimo, deportes náuticos, fondos rocosos, etc) para decidir finalmente que elementos de señalización van a ser necesarios en esa jornada de servicio, así como disposición de pockets acuáticos o retenes de dos socorristas en lámina de agua para prevenir e informar a los usuarios de los peligros.

 

En Ps del Prado nuestros socorristas cuentan con las titulaciones homologadas y una alta cualificación en este tipo de vigilancia. Si necesitas un equipo de socorristas experto contacta con nosotros para ofrecerte un servicio de Socorrismo en Málaga.